¿Qué es el PBL?

El PBL es un aprendizaje basado en la formulación de problemas, que se plantea como punto de partida y que permite la adquisición e integración de nuevos conocimientos, habilidades y destrezas. Este Aprendizaje de los estudiantes, está organizado en proyectos respecto del cual realizan una investigación colaborativa, profunda y detallada de un tema de no fácil solución.

Sus características consideran dar énfasis a actividades de aprendizaje que sean auténticas, interdisciplinarias y colaborativas, centradas en el estudiante, que fomenten el pensamiento crítico y reflexivo. Estimula el autoaprendizaje y permite la práctica del estudiante al enfrentarlo a situaciones principalmente reales. Además, le permite adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y destrezas, fomentar la comunicación, colaboración y toma de decisiones.

El PBL plantea un enfoque dinámico y conceptual, a través de modelos flexibles que satisfacen distintos tipos de disciplinas científicas, programas de estudios, tipos de culturas educacionales e institucionales; también plantea la integración entre clases y trabajos en grupos pequeños especialmente diseñados, para alcanzar objetivos de aprendizaje y retroalimentarse; permite la interacción entre educación, investigación y desempeño profesional.