Facultad UACh celebra el “Mes de la Ingeniería”

Durante octubre se realizarán una serie de actividades científicas, culturales y deportivas con las cuales se celebrará un nuevo aniversario de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh. Se invita a toda la comunidad valdiviana a participar de los diferentes eventos.Facultad UACh celebra  el "Mes de la Ingeniería"

Charlas, capacitaciones, exposiciones, e incluso una regata, son algunas de las actividades que se realizarán durante octubre en el Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile en el marco de las celebraciones del “Mes de la Ingeniería”.

“Queremos abrir nuestra Facultad a toda la comunidad valdiviana, no solo la universitaria. Por esa razón, preparamos, junto al Centro de Estudiantes de la Facultad, un programa variado de actividades que buscan involucrar a alumnos, académicos, funcionarios y todos aquellos interesados. Invitamos a colegios e incluso a otras universidades valdivianas”, explica Isabel Miranda, Coordinadora de Extensión Difusión y Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

Por su parte Christian Lazo, Coordinador General del Mes de la Ingeniería destacó que muchas de estas actividades nacieron como respuesta a una necesidad de los alumnos. “Queremos que se comprenda que la universidad no es un sitio cerrado donde los alumnos solo vienen a clases, existe vida universitaria que va más allá de las materias que se estudian y que van ligadas con la formación como personas y profesionales.”, dijo el ingeniero.

Actividades

Las actividades del Mes de la Ingeniería comenzarán el jueves 1 de octubre con una Ceremonia de Inauguración, la cual incluirá clases magistrales de Eduardo Larrucea, Ingeniero Civil y Gerente de Operaciones del Civa (Centro de Certificación e Investigación de la Vivienda Austral) y de Ricardo Riebel, Sub Gerente de Planificación y Desarrollo Tecnológico de Telefónica del Sur.

Entre las actividades que se realizarán, el día viernes 2 se ejecutará el workshop gratuito sobre tecnología de Smart Grid (o redes eléctricas inteligentes) la cual corresponde a una forma de gestión eficiente de la electricidad. Mientras que el 8 y 9 de octubre se realizará el curso de extensión sobre Hidrología y Cambio Climático.

El miércoles 7 de octubre destaca el 1° Conversatorio de Diversidad en el cual tratará temas como diversidad sexual, identidad de género y bullying. Este evento, el cual estará abierto para toda la comunidad, tendrá entre sus expositores a activista transexual, Valentina Verbal y al Coordinador de la Comisión Ciencia y Educación de la Fundación Iguales, David Palma. El conversatorio se realizará entre 16 y 18 horas en el Gimnasio del Campus Miraflores.

Esa misma semana, y aprovechando el fin de semana largo, el sábado 10 de octubre en la Costanera de Valdivia se desarrollará la “Regata Mes de la Ingeniería”.

Para quienes estén interesados en el tema tecnológico e investigación, los días 14 y 15 de octubre se realizarán las 2°Jornadas de I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación), en las cuales se mostrará todo el quehacer científico que tanto alumnos como académicos desarrollan en la Facultad.

El sábado 24 de octubre, todos están invitados a participar en una de las cinco categorías de la Carrera 5k, la cual tendrá su partida en el Campus Miraflores. Las inscripciones son gratuitas hasta el miércoles 21 de octubre.

Los estudiantes secundarios que estén interesados en estudiar ingeniería en la UACh tendrán la posibilidad de recorrer el campus el día 28 de octubre cuando se realice la Expo Ingeniería UACh. Paralelo a esta actividad, alumnos de la Universidades San Sebastián, Santo Tomás, Inacap y Liceo Industrial disputarán con los dueños de casa en el denominado “Charchamovil”,  competencia en la que los participantes deberán construir un carro a base de materiales reciclados y recorrer con este el Campus Miraflores.

Para finalizar las actividades de este mes, el Instituto y la Escuela de Acústica UACh organizarán el festival musical Yankeelandia el jueves 29 de octubre desde las 15 horas.

Para ver el calendario completo de actividades ingresa a http://ingenieria.uach.cl/index.php/mes-ingenieria

Publicado en: noticias