Es una carrera que ha evolucionado a lo largo de los años

Luis_Cardenas

Profesor Luis Cárdenas G. es Director, por segundo periodo consecutivo, de la escuela de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad Austral de Chile perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de esta casa de estudios. En la oportunidad, explica los avances de la carrera y los planes de trabajo para su periodo 2016-2019 como director.

Al respecto señala que los profesionales de esta carrera “poseen competencias con sólida formación en Ciencias de la Ingeniería, capaz de idear soluciones, tecnológica y económicamente viables a los problemas de ingeniería, desde la óptica de su especialidad, incorporando elementos y sistemas mecánicos, térmicos y de la producción”.

A lo que agregó que “propone soluciones integrales, incluyendo elementos de juicio y de decisión de otras especialidades de la Ingeniería, teniendo en consideración, normas ambientales, de calidad y seguridad laboral, actualmente vigentes. Todo esto, en contexto profesional y social en el que le corresponderá desempeñarse”.

-¿Cuáles son los inicios de la carrera?

La carrera de Ingeniería Civil Mecánica se inserta en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. No obstante, es importante recordar el contexto histórico que nos permite comprender la evolución de nuestra carrera desde sus inicios hasta lo que es hoy. Para entender lo que es hoy la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, debemos iniciar su historia 82 años atrás. El inicio de este largo proceso de formación educacional comienza con la creación de la Escuela Industrial de Valdivia, con el objetivo de preparar operarios especializados. Posteriormente, en la década de los 40, nace la Universidad Técnica del Estado, y donde la Escuela Industrial de Valdivia pasa a ser su sede Valdivia, Funcionó desde 1947 gasta 1980 y se impartía un grado de oficio y un grado técnico, que posteriormente se cambió a Ingeniería. En el año 1981, esta sede es convertida en el Instituto Profesional de Valdivia, impartiendo en sus inicios carreras de Construcción Civil y las Ingenierías de Ejecución: Mecánica, Naval, Electricidad, Refrigeración, calefacción y aire acondicionado, posteriormente, en 1989, se firma un decreto de integración y el Instituto Profesional de Valdivia se transforma en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile. En el contexto de esta historia surge nuestra carrera actual, viviendo una transición desde Técnico en Mantención Mecánica a Ingeniero de Ejecución Mecánica.

-¿Cómo ha ido evolucionando?

Captura de pantalla 2016-06-29 a la(s) 12.30.33 p.m.            Esta carrera con cuatro años de estudios, egresó los primeros profesionales con ese título en el año 1968. Posteriormente, se reformula la carrera de Ingeniería de ejecución a Ingeniería Mecánica, que estuvo vigente desde el año 1995 hasta el año 2006. Finalmente, dentro del contexto del nuevo Modelo educacional de la Universidad, que incluye ciclos de Bachillerato y Licenciatura, cambiando el paradigma educativo a un currículo basado en competencias, se formula el proyecto de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica, que se inicia el año 2007, con una matrícula de 42 alumnos. De hecho, al 2016, la carrera registra una matrícula de 219 estudiantes. Un alto porcentaje de los que ingresa es originario de la zona sur austral, no obstante también hay alumnos de otras zonas del país como también extranjeros, que realizan pasantías de intercambio. Es así como en el último tiempo hemos contado con dos estudiantes de Universidades Alemanas.

-¿Cuál es el perfil del egresado?

Captura de pantalla 2016-06-29 a la(s) 12.34.12 p.m.            El Ingeniero Civil Mecánico de la UACh, es un profesional altamente capacitado para desarrollar proyectos en las áreas de energía, minería, materiales, mecanismos, estructuras, fluidos, control, automatización de procesos de manufactura en bienes y servicios. Asume una actitud ética-responsable frente a las personas y en la conservación del medio ambiente y sustentabilidad. Es capaz de aprender en forma autónoma, trabajar en equipo y resolver problemas multidisciplinarios acorde en los cambios socio-tecnológicos, etc. De hecho utiliza modernos laboratorios, software de última generación y desarrolla sus actividades a través de metodologías activas de aprendizaje por medio de la solución de problemas reales (PBL), que se complementa con bibliografía actualizada y la aplicación de herramientas y tecnologías de información y comunicación.

-¿Cuál es el plan de trabajo para el período 2016-2019?

La carrera de Ingeniería Civil Mecánica, se encuentra en la implementación del “Proyecto de innovación Curricular”, lo que implica un gran desafío, tanto administrativo como académico. Este plan de trabajo, asume el compromiso de seguir concretando las acciones que ya hemos desarrollado, así como la generación de actividades para fortalecer el posicionamiento de la carrera en la región sur. Todo ello cumpliendo además mis funciones de director de escuela.

De hecho, para su desarrollo se han fijado cuatro ejes como principales líneas de acción: acreditación del programa de la carrera; proyecto de innovación curricular; implementación del proyecto “programa de prosecución para ingenieros mecánicos a título de Ingeniero Civil Mecánico”, y difusión y posicionamiento de esta carrera.

Entrevista Periodista: Fabiola Diaz N. Revista AUTOLOCAL, Diario Austral De Valdivia. Regios de los Rios.