Director de Escuela participa en CIFCOM 2016/ México

El Director de  la Escuela Ingeniería Civil Mecánica, Prof. Luis Cárdenas Gómez, participará como expositor en el “VI Congreso Internacional de Formación y Gestión del Talento Humano “Enfoques y Modelos para la Formación, la Innovación y la Empleabilidad” CIFCOM 2016,que se realizará en la ciudad de Cancún, México, entre el 26 y el 28 de octubre del año en curso.

Trabajo: Innovación Curricular de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica.

Resumen

una iniciativa de innovación curricular, fue desarrollada para la carrera de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad Austral de Chile. En una primera etapa, se reformuló el perfil de egreso y sus competencias, validándose ambas instancias de forma interna y externa, con la participación de académicos-estudiantes y titulados-empresas respectivamente. Esta etapa inicial permitió entre otros, realizar ajustes a las competencias específicas, orientándolas en algunos casos al emprendimiento e innovación. Esta reformulación curricular, además considera como marco el “Modelo Educacional y Enfoque Curricular de la Universidad Austral de Chile” (Altamirano et al.,2007) y el “Manual para la Implementación del Sistema de Créditos Académicos Transferibles STC-Chile” (CRUCH, 2013).

En lo metodológico, el currículo se fundamenta en la aplicación de metodologías activas y con especial énfasis en el aprendizaje basado en problemas (ABP).

Este proyecto convierte a la carrera de Ingeniería Civil Mecánica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, en pionera en el desarrollo e implementación de un currículo basado en competencias, lo que la ha puesto en un plano innovador a nivel nacional.

El abstract aquí