Palabras del Director

Luis_Cardenas

Estimados Estudiantes:

Los invito a estudiar la carrera de Ingeniería Civil Mecánica, única por su sistema de enseñanza basada en competencias y por su duración de 5 años y medio, lo que marca una gran diferencia con sus similares existentes en el país. Su metodología de enseñanza por PBL (Problem Based Learning) en los ciclos de licenciatura y profesional, permite que el aprendizaje semestre a semestre se efectué mediante la realización por proyectos, sin tener que realizar tesis de titulación ni examen de grado para titularse.

La formación por competencias contribuye a los espacios de movilidad internos y externos a la Universidad Austral de Chile, los cuales son concordante con los procesos globales y mundiales que experimenta la educación en la actualidad.

Su Perfil Profesional y Competencias Profesionales, han sido definidos con especial atención a las demandas de los Ingenieros en las empresas e industrias de la zona y del país, las cuales se ven reflejadas en los estudios de inserción laboral y encuestas con egresados y empleadores.

La carrera presenta en la actualidad un gran nivel de satisfacción de las expectativas de los estudiantes, no solo por el gran futuro laboral de esta profesión, sino que también por el interés que manifiestan en los conocimientos científicos-tecnológicos y formación integral que alcanzan, en concordancia con el rol que le cabe al ingeniero en su empresa, industria y sociedad.

Nuestro ingeniero se caracteriza por estar formado sobre la base y relación de varias disciplinas, lo que le permite ser innovador y emprendedor, creando soluciones tecnológicas económicamente viables a los problemas de ingeniería, desde la óptica de su especialidad, incorporando elementos y sistemas mecánicos, térmicos, de la producción y manufactura, teniendo en consideración, además, normas ambientales, de calidad y seguridad laboral, actualmente vigentes.

PBL Ingeniería Civil MecánicaSu formación considera la aplicación de herramientas y tecnologías de la información y comunicación; además de actividades formativas de carácter práctico, con énfasis en la práctica profesional y gira de estudios en empresas manufactureras, del sector energético, mineras, celulosas, de alimentos y otras de nuestro país, como asimismo, en la realización de proyectos reales en la industria Regional a través de la Metodología por PBL.

Modernos laboratorios e infraestructura, contribuyen a dar énfasis al trabajo en equipo, proactividad e innovación. Es así como parte fundamental de sus estudios los realizan en el Edificio de Laboratorios Integrados y pabellón docente de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, los cuales se hallan habilitado con auditórium, cubículos y salas especialmente diseñadas para ser usadas en actividades prácticas de laboratorio, desarrollo de las metodologías activas de enseñanza-aprendizaje y aplicación del PBL.

 Por otra parte, el importante número de profesores con Postgrado (Magister y doctores) existentes en nuestra Facultad de Ciencias de la Ingeniería, permiten el crecimiento de programas en esa línea, accediendo nuestro estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica a la vinculación del Pre con el Postgrado; es decir, seguir un Magíster en nuestra Facultad y doctorados en Chile y el Extranjero.

Son estas y otras importantes razones las que me llevan a invitarlos a estudiar esta gran carrera, que constituye una de las más relevantes del área de la Ingeniería, con presencia de sus profesionales en todas las Industrias y empresas públicas y privadas, de bienes y servicios del país y extranjero. Prueba de esto, es que en la actualidad el 100 % de los titulados a la fecha (II semestre 2012) en esta carrera, se encuentran trabajando en industrias y empresas de la zona y norte del país en la gran minería, o concluyendo su Postgrado.

  Luis Cárdenas Gómez

Ingeniero Mecánico. Universidad Austral de Chile, MBA-UACh DIRECTOR ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL MECÁNICA

Ir a la barra de herramientas