Magíster en Ingeniería Mecánica y Materiales cuenta con primer graduado de doble titulación internacional

Alberto Garnica M., titulado de Ingeniero Civil Mecánico de la Facultad de Cs. de la Ingeniería y estudiante del Magíster en Ingeniería Mecánica y Materiales, se convirtió en el primer graduado a través del programa de Doble Titulación Internacional de Postgrado entre la Universidad Austral de Chile y el Mechanics of Materials and Structures de la Universidad de Girona, España, quien inició sus estudios de magíster en 2019  a través del Convenio de Vinculación de Pre-Postgrado en 2019.

El proyecto de tesis del nuevo graduado se titula “Structural and CFD simulation of cyclone separator for air flows and effect of the particle diameter in collection efficiency” siendo patrocinado por los profesores Lino Montoro de la Universidad de Girona y Armando Blanco del Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos de la Universidad Austral de Chile.

El objetivo del trabajo fue estudiar el efecto de la velocidad del aire sobre la estructura de un ciclón de entrada tangencial y descarga axial, analizando las pérdidas de carga generadas, los esfuerzos sobre la estructura y el efecto del diámetro de las partículas en la eficiencia de recolección. “Como contábamos con datos experimentales verificados logramos validar el modelo simulado obteniendo los mismos resultados de manera experimental y computacional” señala Alberto Garnica.

El profesional evaluó positivamente su experiencia. “Tuve la posibilidad de tener clases presenciales en la Universidad de Girona antes que comenzara la pandemia, regrese a Chile para finalizar las asignaturas pendientes y retome con clases en modalidad online”. Agrega que “los desafíos en la vida son retos que hay que afrontar de manera optimista y con una visión positiva, uno de los principales motivos para tomar este desafío fue aprovechar la oportunidad que me estaba dando la UACh de continuar reforzando mis conocimientos en el área de materiales en la UDG, con el apoyo de los académicos y la convalidación de asignaturas que se genera por este convenio de doble titulación internacional”.

Desde el punto de vista del desarrollo profesional, el nuevo graduado señala que el poder contar con una doble titulación de Máster a nivel internacional es una oportunidad excepcional desde el punto de vista tanto académico como personal, “reforzando mis conocimientos en diferentes áreas de los materiales, mejorando mi habilidad con los softwares de simulación y además me dio la posibilidad continua de practicar el idioma inglés que es fundamental”.

El Director del Magíster en Ingeniería Mecánica y Materiales, Dr. Armando Blanco expresó que la experiencia ha sido muy buena, desde todos los puntos de vista.

“Por una parte, el Ingeniero Garnica demostró que la formación que él ha recibido en la UACh, de donde también es egresado de pregrado en Ingeniería Civil Mecánica, le permitió adquirir los conocimientos y competencias necesarias para desempeñarse exitosamente en una universidad europea del prestigio de la Universidad de Girona. En segundo término, esta experiencia puso a prueba la calidad de nuestro Magíster y se mostró que nuestros estudiantes son capaces de integrarse en entornos distintos, con otra dinámica e inclusive, tomando todos los cursos en idioma distinto al propio. Lo positivo de esta experiencia nos impulsa a continuar trabajando con nuevos estudiantes y ofrecerles la oportunidad de vivir esta experiencia y obtener un título de postgrado con un alto reconocimiento internacional. Por otro lado, habiendo sido yo responsable de orientar al Ing. Garnica en la FCI-UACh pude apreciar como en el poco tiempo disponible para realizar el trabajo, él fue capaz de realizar un trabajo con calidad internacional, tal como fue apreciado por el jurado evaluador” concluyó.

La defensa de tesis se realizó el pasado 14 de septiembre de forma virtual y la comisión evaluadora estuvo conformada por los académicos de la Universidad de Girona Toni Pujol, Lino Montoro y Narcís Gascons, siendo evaluado el graduado con nota 9,5 de una escala de 1 a 10 de la escala de evaluación española.

Fuente: http://www.ingenieria.uach.cl

 

 

Publicado en: noticias