Ingeniero Civil Mecánico en Virginia Tech (USA)

Experiencia. Durante la pasantía evaluamos el potencial eléctrico almacenado en la mortandad de salmones utilizando sistemas bioelectroquimicos (BESs), específicamente celdas microbiales de combustible (MFC). Estos dispositivos permiten de forma simultanea la generación eléctrica y el tratamiento de aguas residuales. La evaluación del potencial se realizó con dos configuraciones de celdas: tipo botella y tubulares, las cuales son alimentadas con digestado de mortandad de salmones. Por el trabajo desarrollado en los tres primeros meses, surgió la oportunidad de trabajar un mes adicional en el laboratorio, específicamente en el diseño y construcción de un nuevo prototipo de celda microbial de electrolisis (MEC), la cual permite generar hidrógeno a partir de material orgánico. El trabajo fue guiado por el Dr, Jason He y el estudiante de doctorado Shuai Lou, desarrollándose en el Laboratorio de Bioenergías y Biotecnología Ambiental, perteneciente al Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Virginia Tech.  En este laboratorio trabajan aproximadamente 15 estudiantes de posgrado en Ingeniería Medioambiental. La principal experiencia obtenida en la pasantía fue haber trabajado en un laboratorio con profesionales y equipamiento de primer nivel, lo que me permitió obtener las competencias básicas para el trabajo con BESs, lo cual me permitirá continuar con estudios de posgrado en esta especialidad. Dentro de las actividades extraacadémicas realizadas, asistí a grupos de conversación en Virginia Tech y en un centro comunitario (BCM), lo cual permitió practicar el idioma inglés compartiendo experiencias culturales, de vida y estudio con estudiantes de diversas nacionalidades y especialidades. Es importante destacar la cooperación del Dr. Gerhardt Schurig y del Centro para las Ciencias y Sustentabilidad Global UACh y también al viajar con otros estudiantes de la facultad, Francisco Bello y David Parra, el periodo de adaptación al país fue corto y sin complicaciones.
  • Fecha y Ubicación
Desde el 15 de enero hasta el 20 de mayo en el Laboratorio de Bioenergías y Biotecnología Ambiental (EBBL) perteneciente al Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (Virginia Tech), ubicado en Blacksburg, Virginia.
  • Proceso de postulación
El proceso de postulación fue coordinado por la Unidad de Relaciones Internacionales FCI y se realizó mediante una convocatoria abierta a todos los estudiantes de la facultad y. En el proceso de selección, se evaluaron cuatro aspectos: trayectoria académica, nivel de inglés, motivación y evaluación por parte de las escuelas.
  • Trabajo
Me encuentro trabajando en el proyecto “Valorización de los residuos generados por la industria salmonera”, el cual es desarrollado en conjunto por nuestra universidad y el Instituto de Tecnologías Críticas y Ciencias Aplicadas (ICTAS) dependiente de Virginia Tech. Mi aporte al proyecto se ve reflejado en el proyecto profesional de pregrado, denominado “consideraciones tecnológicas para la integración de un sistema de tratamientos de residuos por digestión anaeróbica para un centro de cultivo con sistema de recirculación”.  Un resumen con las principales conclusiones del proyecto fue publicado en la revista Síntesis Tecnológica, relanzada durante en octubre de este año. El proyecto de pregrado se vincula con el posgrado utilizando la información recopilada respecto a la crianza de salmónidos y los procesos mecánicos involucrados en el tratamiento de las aguas residuales. En el posgrado me encuentro desarrollando una investigación sobre la generación de energía mediante celdas microbiales de combustible utilizando la biomasa generada durante la crianza y producción de salmones. La pasantía tiene como objetivo estudiar y analizar la factibilidad técnica para implementar las celdas microbiales en procesos de tratamiento y recuperación de aguas residuales generadas durante el proceso de cultivo de salmones. El trabajo en Virginia Tech será dirigido por el Dr. Jason He, académico responsable del “Laboratorio de Bioenergías y Biotecnología Ambiental”.   Entrevista: Ingeniero Civil Mecánico Anibal Aguilera Betti.