Ingeniería Civil Mecánica en proceso de acreditación

La acreditación tiene por objeto fomentar y dar garantía pública de la calidad de las instituciones de educación superior, programas de pregrado y programas de postgrado a través de ejercicios sistemáticos de evaluación.

Cuando una institución está acreditada, cuenta con la certificación otorgada por CNA o respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Además, los alumnos nuevos que se incorporen a instituciones acreditadas, calidad que actualmente ostenta la Universidad Austral de Chile, por seis años, podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía fiscal para el financiamiento de sus estudios.

Un proceso de acreditación se genera a partir de una evaluación interna que culmina con la elaboración del Informe de Autoevaluación; continúa con una evaluación externa realizada por una visita a la institución, a cargo de un panel de pares académicos nominados por la agencia de acreditación y que concluye en un Informe de Evaluación Externa. Ambos informes se elevan al Consejo de Acreditación de la agencia para adoptar la decisión final.  En el caso de la acreditación de carreras y programas de pregrado las decisiones son: Acreditación por un período comprendido entre 2 y 7 años, o no acreditación.

Este año, la carrera de Ingeniería Civil Mecánica, creada el año 2007,  se encuentra realizando todos los procesos conducentes a acreditarse,  para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados, formando Ingeniero Civiles Mecánicos (as) capaces de desarrollar proyectos mecánicos relacionados con las áreas de energía, materiales, mecanismos, estructuras, fluidos, control de procesos y automatización y administrar procesos de manufactura de bienes y servicios. En ambos roles, asumiendo una actitud ética y responsable frente a las personas y la preservación del medio ambiente. Un profesional capaz de aprender en forma autónoma, trabajar en equipo, resolver problemas multidisciplinarios con un enfoque innovador acorde con los cambios socio-tecnológicos.