De manera virtual: UACh prepara bienvenida institucional a estudiantes de la promoción 2021

El lunes 15 de marzo iniciará el programa de recepción institucional para alumnas y alumnos de primer año.

Asimismo, cada Facultad, Sede Puerto Montt y Campus Patagonia, desarrollará actividades específicas para sus estudiantes.

Con el propósito de recibir a las y los nuevos estudiantes, la Dirección de Asuntos Estudiantiles -que lidera y coordina un trabajo conjunto con diversas unidades de la Universidad- ha preparado una bienvenida virtual para dar inicio al año académico 2021, la que se realizará entre el 15 al 19 de marzo.

Para ello, se ha trabajado en el lanzamiento de una nueva página web, dedicada a las y los estudiantes que recientemente han elegido a la UACh como su casa de estudios superiores e inician su proceso de formación académica en nuestra Universidad. La invitación está programada para el lunes 15, a las 8:00 am, instancia en la que podrán hacer ingreso virtual a la Universidad, en todas sus Sedes y Campus, y conocer el contenido de la nueva plataforma.

En ese sentido, también se pondrá a disposición una serie de charlas y talleres de inducción a la vida universitaria, preparadas por las distintas unidades y direcciones, cuyo contenido está orientado a la entrega de información esencial con la que deben contar las y los estudiantes para iniciar y desarrollarse de manera óptima durante su paso por nuestra casa de estudios, tales como orientación en beneficios de salud, tecnologías de la información, gobernanza universitaria, docencia online, acompañamiento, entre otros.

En la misma línea, se han preparado charlas temáticas de interés particular para la comunidad estudiantil, en materias relativas a la sustentabilidad, género y diversidad, intercambios estudiantiles, deportes y recreación, entre otras.

Al respecto, la Directora de Asuntos Estudiantiles, Dra. Virginia Vásquez, señaló que “en un trabajo multidimensional se ha considerado el desarrollo de acciones de bienvenida tendientes a mejorar el acceso y a incentivar la búsqueda de información relevante para el desarrollo estudiantil integral que se consolide en una plataforma en formato web. Así esperamos interactuar no solo con los y las estudiantes ingreso 2021 si con toda la comunidad, en un espacio virtual que permita la exploración de los distintos apoyos y redes de soporte que dispone la UACh que incluyen las actividades de inducción diseñadas para la semana del 15 de marzo, la historia que nos contextualiza y el aporte a la Ciencia, Arte y Cultura”.

Bienvenidas organizadas por programas y macrounidades

Los programas de acceso inclusivo (PACE, Propedéutico y Ranking 850) comenzarán sus actividades entre el 15 y el 26 de marzo, periodo en el que se habilitará una plataforma de acompañamiento que estará disponible de forma permanente. Allí se ofrecerán actividades de nivelación académica, integración y talleres, tanto en el área socio-afectiva como académica. La bienvenida oficial será el lunes 15 a las 10.00 hrs.

En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales realizaron el viernes 05 a las 15.00 hrs. una bienvenida virtual para los estudiantes de Valdivia. En la oportunidad intervinieron el Decano, Director de Escuela y Presidente del Centro de Estudiantes.

La Facultad de Ciencias de la Ingeniería ha programado una serie de actividades de bienvenida e inducción para los y las estudiantes del proceso de admisión 2021 denominada Aula Virtual Cero. De esta manera entre el 15 y el 19 de marzo se ofrecerá a la nueva promoción de estudiantes que ingresan a las carreras de ingeniería: Talleres de Español e Inglés a cargo del Centro de Idiomas; Talleres de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje; Matemática básica a cargo del Centro de Docencia en Ciencias Básicas para Ingeniería y un taller de Innovación y Emprendimiento a cargo del Centro de Innovación 14K de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, todo lo anterior sumado a las bienvenidas que cada dirección de escuela ha programado para los nuevos estudiantes.

La actividad virtual de bienvenida para los alumnos nuevos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas se realizará el jueves 18 de marzo en jornada mañana y será encabezada por las autoridades de la Facultad junto a Directoras y Directores de Escuelas.

La Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales hará una presentación de la Escuela de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales-Ingeniería Forestal, donde se explicará el plan de estudios con detalles, incluyendo un espacio de consultas asociadas al ingreso de estudiantes de primer año.

En tanto la Facultad de Arquitectura y Artes llevará a cabo bienvenidas como macrounidad (jueves 18, 17:00 hrs.) y a nivel de escuelas de Creación Audiovisual (lunes 15, 10:00 hrs.), de Artes Musicales y Sonoras (martes 16, 12:00 hrs.), del Conservatorio de Música (miércoles 17, 12:00 hrs.), de Diseño (viernes 19, 10:00 hrs.), de Licenciatura en Artes Visuales (viernes 19, 16:00 hrs.) y de Arquitectura (martes 23, 09:00 hrs.).

La Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias realizará, el entre el 15 y el 19 de marzo, distintas actividades de recepción para la promoción 2021 de Agronomía e Ingeniería en Alimentos, las que se avisarán oportunamente a los y las nuevos(as) estudiantes. Las actividades incluyen encuentros con las autoridades, los y las académicas de los 5 institutos que conforman esta macrounidad, estudiantes, así como también con las secretarias de las Escuelas de pregrado. El viernes 19 de marzo a las 8:30 horas se desarrollará una presentación por parte de la ex estudiante de Agronomía Dra. Daniela Bustos K., investigadora de la Wageningen University, y del Dr. Aníbal Concha M., ex estudiante de Ingeniería en Alimentos, PhD in Food Science and Technology, Virginia Polytechnic Institute and State University, EE.UU., quienes compartirán aspectos de su rol profesional para el desarrollo sustentable de la cadena agroalimentaria.

La Facultad de Ciencias Veterinarias realizará una bienvenida a las y los estudiantes el martes 16 de marzo a las 10.30 hrs. Incluirá una presentación del Decano, de la Directora de Escuela y la secretaria, además de a entregar más información sobre la macrounidad.

En el caso de la Facultad de Ciencias se realizará un evento de bienvenida el próximo jueves 18 a las 15:00 horas, momento al que están convocadas todas las autoridades de la Facultad a dar un saludo y una presentación de la macrounidad a las nuevas generaciones de los programas de pregrado.

Publicado en: noticias