Congreso SOCHEDI 2021 y el desafío de preparar a los futuros profesionales de la ingeniería en la gestión de desastres.

Luego de tres jornadas de conferencias, paneles, presentación de trabajos y espacios de networking, con la participación de más de 120 personas, finalizó con éxito el XXXIII Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, Valdivia 2021, organizado en su primera versión virtual, por la Universidad Austral de Chile y la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (SOCHEDI).

Este año el tema central del evento fue “La formación en ingeniería en ambientes tecnológicos y la urgencia que imponen escenarios cambiantes y vulnerables”.

Para el presidente de la SOCHEDI, Dr. Raúl Benavente, el resultado de esta versión fue positivo pese a la gran incertidumbre que generó en los meses previos el hecho de realizar por primera vez un congreso completamente virtual. “Afortunadamente el resultado fue bastante bueno, el congreso se desarrolló de manera muy fluida, con muy buena coordinación y, con la puntualidad que impone el esquema más rígido de la virtualidad. Una incógnita para nosotros era la respuesta de los académicos de las distintas facultades de ingeniería del país, pero al final quedamos muy conformes con la alta participación que tuvimos en todas las actividades del congreso”.

Añadió el académico que este año las conferencias y paneles se centraron, mucho mejor que en congresos anteriores, en la temática que se les propuso a los participantes. Lo más relevante fue conocer las distintas experiencias de la enseñanza on-line de estos últimos dos años, donde un tercio de los trabajos presentados se centró en este tema, ya que se estima que en lo sucesivo la enseñanza presencial se va a combinar con la enseñanza on-line.

Pero sin duda, una de las grandes conclusiones de este encuentro fue la discusión sobre la necesidad de que la formación de los ingenieros debe considerar en sus planes de estudios la preparación para la gestión de desastres, especialmente por las características de nuestro país y por los desafíos que impone el cambio climático.

Otra temática que se abordó por primera vez fue la presentación de un análisis sobre la proliferación de carreras no tradicionales de ingeniería en el país, junto a una serie de recomendaciones que se deben tomar en cuenta al momento de ofrecer una nueva carrera al mercado.

La presidenta del Comité Organizador, Dra. Marisol Zambrano, docente del Centro de Docencia en Cs. Básicas para Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, dijo por su parte que si bien no se ha hecho una evaluación como equipo organizador “considero que se ha logrado con éxito organizar este congreso, a pesar de las dificultades que tuvimos debido a que no habíamos tenido experiencia previa en organizar un congreso virtual. Se trató de que este evento incluyera las actividades de un congreso presencial, es decir conferencias, presentación de trabajo y talleres y ello se cumplió”.

Asimismo, la Dra. Zambrano coincidió en que una de las temáticas centrales de las conferencias, paneles y trabajos “concluyó en la importancia de incluir en la formación de los ingenieros las problemáticas asociadas a situaciones inesperadas como son los desastres naturales, pero también a preparar a los estudiantes en las competencias blandas y en ese sentido, aún queda trabajo por hacer para analizar cómo abordar este tema en las mallas curriculares de las carreras de ingeniería en Chile”.

Premio SOCHEDI 2021

 Como es tradicional a partir del año 2001 durante los congresos se entrega el premio “SOCHEDI”, destinado a reconocer el aporte realizado en el ámbito de la educación en ingeniería y, con el fin de incentivar la participación de los distintos actores de la actividad educacional en los procesos y actividades de investigación, de innovación y de productividad en la formación de recursos humanos en esta área.

Este año el reconocimiento recayó en uno de los fundadores de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería, Dr. Mario Letelier, académico de la Universidad de Santiago (USACH), quien por razones de salud no pudo participar en el encuentro, pero que fue homenajeado por el Presidente de SOCHEDI Dr. Raúl Benavente y la Presidenta de la Corporación de Facultades de Ingeniería, Dra. Alejandra Acuña, quienes destacaron su trayectoria y aporte a la formación de ingenieros en Chile.

Sede Congreso 2022

Al finalizar el Congreso SOCHEDI 2021, como cada año se anunció la sede universitaria que el 2022 se hará cargo de la versión trigésimo-cuarta del encuentro nacional, que corresponde a la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Lo que corresponde ahora según lo que informó el Dr. Raúl Benavente es iniciar un trabajo en conjunto entre la comisión organizadora de esa universidad y el directorio de la SOCHEDI. “Este trabajo comienza con una amplia discusión para elegir las temáticas que se van a tratar en el próximo congreso y esa es la primera tarea que se va a abordar con los representantes de la PUC a partir del próximo mes de diciembre”.

Fuente: http://ingenieria.uach.cl

Publicado en: noticias