Académica de la FCI participó en conversatorio que abordó medidas para reducir brechas de género en el sector energético

La Dra. Loreto Troncoso, académica del Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, fue parte del panel de conversación que abordó el tema “Avances y desafíos futuros en la Incorporación de la mujer al rubro energético en la región de Los Ríos”.

El encuentro organizado por la Seremi de Energía de Los Ríos se llevó a cabo en forma presencial en el Centro de Innovación y Emprendimiento 14K de la Universidad Austral de Chile y tuvo por objetivo dar a conocer los avances y desafíos del plan público-privado Energía+Mujer e incentivar la inserción laboral de las mujeres en la industria energética.

La actividad contó con el saludo del seremi de Energía Felipe Porflit G, y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, Dr. Richard Luco y contó con la participación de autoridades regionales, docentes, profesionales y emprendedoras de la región de Los Ríos.

Posteriormente se presentaron los avances y desafíos de la Agenda Energía+Mujer a cargo de la asesora ministerial de Género del Ministerio de Energía, Marcela Zulantay para continuar con el conversatorio en el que participaron además la Ejecutiva de Relaciones Comunitarias de Mainstream, Andrea Cárcamo; la Asesora de Relaciones Comunitarias de Statkraft, Andrea Inostroza; la representante de la Facultad Ciencias de la Ingeniería UACh, Loreto Troncoso y la sub directora de Vinculación con el Medio del Centro de Formación Técnica(CFT) de Los Ríos, Sandra González.

La Dra. Loreto Troncoso, quien es una de las académicas de la Universidad Austral de Chile, que ha desarrollado investigación en el ámbito de energía, señaló que “la política pública que se está llevando a cabo es bastante completa, ya que contempla la inserción de mujeres en todas las facetas que involucra el rubro energético, es decir, desde la parte técnica-ingenieril hasta la administrativa y sobre todo, en hacer hincapié en que las empresas privadas le reconozcan a las trabajadoras el derecho a obtener igual salario que sus pares varones cuando ambos realicen el mismo trabajo”.

Para la académica una de las principales conclusiones del encuentro fue que “los equipos mixtos generan mayor innovación, colaboración e impactos positivos en los lugares de trabajo, siendo por lo tanto fundamental para cumplir las metas energéticas impuestas en nuestro país al 2050 que más mujeres se involucren en las distintas temáticas que encierra el rubro energético”.

Por su parte el seremi de Energía, Felipe Porflit G, explicó que “este espacio de diálogo permitió compartir las distintas experiencias de vida y construir de manera colaborativa una mirada común para mejorar la integración de las mujeres en aquellas áreas donde no se ha logrado una igualdad plena, por ejemplo, en sectores como Energía, donde su participación es del 23%” concluyó.

 

Fuente: http://ingenieria.uach.cl/noticias

Publicado en: noticias